diciembre 28, 2017

Quienes Somos

Atractivo lugar conocido por los cultivos de flores, hortalizas, además de la trilla, los aceites y los quesos de cabra, entre otros productos agrícolas. Se caracteriza por poseer un clima influenciado por la nubosidad costera, singularidad que junto a la amabilidad de su gente potencia el desarrollo del turismo rural. Ubicado a 5 km al este de Coquimbo, camino a Ovalle, Ruta D-43.

Servicios sector rural. Pan de Azúcar cuenta con establecimientos en cuyas instalaciones encontrará barbecue, canchas de baby fútbol, canchas de voleyball, salones de eventos y granjas educativas con especies de animales propios de Chile.

Hacienda El Tangue. Creada a principios del siglo XX, actualmente cuenta con unas 45.635 hectáreas y 250 habitantes, los cuales se dedican a la actividad ganadera, específicamente la extracción de leche, carne, cuero y lana ovina. Ubicada a unos 58 km al sur de la ciudad de Coquimbo y a 10 km de Tongoy.

Hacienda Venus. Creada a mediados del siglo XIX cuando se trazó el canal Bellavista. Fue una de las principales lecheras para la producción de mantequilla a nivel nacional de aquella época. Allí concurría la poetisa Gabriela Mistral a recibir su sueldo por su labor como maestra rural en el sector de Cerrillos. Actualmente es propiedad de uno de los descendientes de quien fuera fundador de esta hacienda. Ubicada en sector Pan de Azúcar.

Hacienda El Retiro. Data de finales del siglo XIX y su construcción duró más de diez años. Posee una estructura imponente que sobresale a la vista de cualquiera, con una cúpula en su parte superior en la cual esta inserto un mirador. Perteneciente en sus inicios a la familia Ripamonti, se dice que Gabriela Mistral, antes de recibir el Premio Nobel de Literatura, hizo clases en la escuela que esa familia creó en sus tierras para educar a los hijos de sus trabajadores y terminó forjando una gran amistad con ella. Ubicada en sector Pan de Azúcar.

Delegación Rural: El pasado mes de Mayo fue inaugurada, su finalidad es facilitar los trámites a los vecinos de Pan de Azúcar. Ya sea en cuanto a problemas de asistencia judicial y de tramitación de documentos en la localidad.
Este recinto municipal permite descentralizar los servicios de atención a la ciudadanía.